PROGRAMA ELECTORAL 2019-2023

TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN. DEMOCRACIA

1. Doblaremos la cantidad de los Presupuestos Participativos

Doblaremos la cantidad de los Presupuestos Participativos, que pasarán de 45.000 a 90.000 euros el primer año, y la mantendremos o subiremos en años sucesivos. Aumentaremos la publicidad para que se consoliden y mejore la participación. (¿sabes qué propuestas han sido las más votadas en los Presupuestos Participativos que hemos hecho?¿y las que se han llevado a cabo?). Para nosotros es muy importante que no decidan siempre los concejales, con su único criterio, en qué se gasta el dinero de todos.

2. Fomentaremos la participación. Reconoceremos el trabajo y las ideas de los demás grupos y de la ciudadanía

Trabajaremos con los Consejos Asesores y Mesas de participación. Mantendremos reuniones como mínimo trimestralmente, permitiremos que el propio órgano elabore o intervenga en el orden del día, se dará visibilidad a las conclusiones a las que se llegue, el trabajo que se realiza, y la gente que participa a través de los medios de información locales. Se pondrá un presupuesto a disposición del mismo.

De cara a que los distintos miembros, si pertenecen a distintos partidos no se vean motivados sólo a hacer oposición, reconoceremos públicamente quién es el proponente de las acciones que se lleven a cabo.

Cada concejalía seguirá impulsando un consejo de participación de cada área.

Todas las propuestas o sugerencias realizadas por los miembros del consejo serán contestadas.

Se mantendrá informado a los miembros del consejo de la disposición presupuestaria del mismo, de cara a que las propuestas se puedan valorar en dichos términos.

A través de una sección en la Web y la Onda de Bullas, daremos visibilidad al trabajo de dichos Consejos.

3. Los órganos de participación tendrán un presupuesto propio

Destinaremos un presupuesto propio a cada uno de los órganos de participación (Mesa de Cultura, Consejo de Urbanismo, Mesa Joven, Mesa de Mayores, Comisión de Fiestas, etc), empezando el primer año con 45000 euros entre todos. Nos parece importante para fomentar la participación en estos órganos que puedan contar con un presupuesto mínimo.

4. Mayor control del Gobierno por parte de la oposición y la ciudadanía. Participación de la gente en los Plenos

Modificaremos el Reglamento Municipal para que los Plenos sean de verdad un órgano de control del Gobierno y de participación del pueblo:

Los vecinos podrán participar en el turno de ruegos y preguntas en los plenos municipales, que tendrán una periodicidad mensual. Los miembros del pleno estarán obligados a contestar verbalmente en ese o en el siguiente pleno. Se hará un anuncio público de los principales temas a tratar en cada pleno a través de la web y radio municipales.

Los videos de los plenos estarán disponibles en la web inmediatamente después del pleno.

Permitiremos que asociaciones, colectivos, vecinos/as del pueblo puedan presentar una moción directamente al pleno.

Permitiremos que los grupos de la oposición tengan 2 minutos de réplica en el apartado de Ruegos y Preguntas, después de que hable el Equipo de Gobierno.

Permitiremos que un partido que consiga sólo 1 concejal/a en las elecciones pueda tener grupo propio en el Ayuntamiento.

Adelantaremos las Comisiones Informativas al menos 5 días para poder trabajar mejor los asuntos del Pleno. Serán abiertas.

Regularemos el apartado “Dar cuenta” que han introducido al empezar el pleno, que no está en el reglamento, y en el que no se da cuenta de nada, sino que se hace publicidad de lo que conviene.

5. Los vecinos y vecinas conocerán los planes del Gobierno con antelación

Elaboraremos un Plan de Actuaciones del Gobierno que mostrará la previsión de actuaciones que se van a llevar a cabo, para que todos los interesados, desde los partidos políticos en la oposición hasta asociaciones o ciudadanos, puedan estar informados y realizar sugerencias. Las actuaciones del Gobierno no deben ser “sorpresas” para nadie.

6. Informaremos de la agenda y reuniones del Gobierno

Publicaremos la agenda de la Alcaldía y todas las Concejalías del Gobierno, informando sobre los detalles de reuniones y actos a los que se asiste.

7. Informaremos de las decisiones de las Juntas de Gobierno antes y después de la celebración de las mismas.

Teniendo en cuenta que el verdadero órgano donde se toman la mayoría de las decisiones no es el Pleno, sino la Junta de Gobierno, publicaremos el orden del día e informaremos de las decisiones adoptadas en las Juntas de Gobierno (excepto las partes que afecten a datos personales)

8. Responderemos en directo a las preguntas de la gente en la Onda de Bullas

Habrá un espacio en la Onda de Bullas donde un/a Concejal/a cada semana de cuenta de las actuaciones del Gobierno y responda a las preguntas de la gente.

9. Los/as vecinos/as opinarán sobre las inversiones del Plan de Obras Y Servicios

Los/as vecinos/as intervendrán en la priorización de las inversiones del Plan de Obras y Servicios en nuestro pueblo, tanto las obras de inversión directa del Ayuntamiento, como en las que se solicita inversión a la Comunidad Autónoma (Plan de Cooperación a Obras y Servicios Municipales). En la actualidad, ni siquiera los grupos políticos de la oposición conocen con antelación qué obras se van a iniciar o para las que se va a pedir dinero a la Comunidad Autónoma. Todo debería ser público, y que tanto los grupos de la oposición como la ciudadanía pudieran opinar con antelación, decir qué obras nos resultan prioritarias.

10. Crearemos una plataforma Web que sea un lugar de verdadera participación del pueblo

Crearemos una plataforma Web de participación e información con las siguientes secciones:

Plan de Actuaciones Municipal, donde se podrá ver qué acciones y proyectos de calado se van a iniciar por el Equipo de Gobierno o el Ayuntamiento.

Propuestas y preguntas al Gobierno donde se encuentren listadas las preguntas y respuestas realizadas por los vecinos junto con las propuestas de actuación que hayan querido realizar.

Consultas ciudadanas, donde se podrá acceder a encuestas o consultas.

Presupuestos participativos, donde se podrá acceder a la información referente a los presupuestos participativos.

Priorización de inversiones, donde los vecinos podrán priorizar las inversiones del Plan de Obras y Servicios.

Consejos sectoriales, donde los distintos consejos de participación podrán la información más relevante, como el orden del día de las convocatorias, las propuestas recogidas y los acuerdos adoptados.

Procesos participativos, donde se podrá acceder a información relativa a procesos participativos especiales convocados por los distintos Consejos Sectoriales o Concejalías, para por ejemplo, el proceso Mejora tu Barrio, en el que se recogerán propuestas y se priorizarán inversiones de mejora de actuaciones relativas a movilidad y reformas de calles, plazas, jardines, etc.

Asociaciones, donde las asociaciones podrán poner la información que consideren de interés para el pueblo. Pondremos un apartado en la página web del Ayuntamiento donde todas las asociaciones puedan poner directamente sus actividades, para que haya un contacto directo entre todas las asociaciones del pueblo y la gente, sin intermediación del Ayuntamiento salvo cuando se requiera su colaboración.

11. Identificaremos con la gente las zonas más “abandonadas” del pueblo para priorizar actuaciones

Haremos un registro público, con la colaboración de la gente del pueblo, de las zonas prioritarias de actuación por parte del Ayuntamiento (zonas más “abandonadas”, que requieren que se tomen medidas cuanto antes).

12. Llevaremos a cabo antes las propuestas que coincidan con las de otros grupos políticos, para unir fuerzas

Priorizaremos aquellos compromisos que coincidan con los programas electorales de los demás grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Analizaremos los programas de los demás partidos a fin de potenciar aquello que tengamos en común. Todo lo que contribuya a unir fuerzas y a remar en la misma dirección lo consideramos fundamental.

13. Los acuerdos del pleno irán con un compromiso de hacerlos en un tiempo

Para cada acuerdo de Pleno, se acordará un periodo de ejecución de dicha propuesta, para que no suceda como hasta ahora, que el Equipo de Gobierno llegue a apoyar propuestas a sabiendas de que no las va a llevar a cabo nunca.

14. Seguiremos respetando el techo salarial y la limitación del cargo a 8 años

Creemos que nadie debe estar en política para enriquecerse ni para convertirlo en su única fuente de ingresos. Por eso, hemos respetado estos 4 años un techo salarial por el que ninguno de nuestros cargos electos pueden cobrar más de tres veces el salario mínimo interprofesional, si su dedicación es exclusiva, o sumando el salario que percibe por su trabajo al importe percibido por su cargo municipal, si su dedicación es parcial. Si esto ha supuesto renunciar por completo a la indemnización por la concejalía en uno de nuestros cargos, así lo hemos hecho. También consideramos necesario limitar el tiempo de cada persona en el cargo a 8 años.

15. Estudiaremos la posibilidad de hacer los trámites del Ayuntamiento por teléfono

Estudiaremos la viabilidad técnica y económica de poner en marcha un servicio de “Tramitación telefónica” para poder realizar todos los trámites posibles con el Ayuntamiento tal y como ya se ha puesto en marcha en Torrelodones.

ECONOMÍA Y CONTRATACIONES

16. Ahorraremos en gastos de personal al menos 150.000 euros

Ahorraremos al menos 150.000 euros anuales en el Capítulo 1, referente a Gastos de Personal, con un reparto más equitativo del trabajo y unos horarios ajustados a las necesidades reales del funcionamiento de nuestro Ayuntamiento. Haremos para ello, como hay en otros ayuntamientos, un Plan de Racionalización del Gasto de Personal.

17. Ahorraremos en gastos en bienes corrientes y servicios al menos 100.000 euros

Durante estos 4 años en el Ayuntamiento, en los sucesivos presupuestos, hemos visto que dentro del Capítulo II, Gastos en Bienes Corrientes y Servicios, hay partidas presupuestas por encima de sus necesidades reales. De esas partidas estimamos que podríamos disponer de unos 100.000 euros. Haremos para elllo, como hay en otros ayuntamientos, un Plan de Racionalización del Gasto Corriente

18. Hemos conseguido casi eliminar la subvención a Bullas Turística. La eliminaremos completamente

Vecinos por Bullas hemos conseguido reducir la subvención que se daba a la empresa Bullas Turística de 20.000 euros a 6.000. Eliminaremos también esta subvención puesto que no se está usando.

19. Destinaremos dinero (20.000 euros) y esfuerzo a ver la posibilidad de remunicipalizar el servicio de abastecimiento de agua de forma responsable

El contrato del servicio de abastecimiento de agua está próximo a acabarse (después de 25 años). Durante este tiempo este servicio no ha tenido una supervisión adecuada por parte de los sucesivos equipos de gobierno, de manera que la empresa no ha cumplido casi ninguno de los compromisos que tenía. Ahora es el momento de plantearnos la remunicipalización. Destinaremos 20.000 euros el primer año a hacer un estudio para ver cómo llevar a cabo la remunicipalización del servicio y nos comprometemos a hacerlo todo con transparencia y participación de la gente. Si llegamos al Gobierno, o tenemos capacidad de influir en él, exigiremos a la empresa que cumpla con todos los compromisos este último año, y los que no cumplan deberán ser resarcidos económicamente al Ayuntamiento en la liquidación de su contrato. Hemos asistido con impotencia, a que tras una auditoría realizada por el actual equipo de gobierno en 2015 y que recogía muchos y graves incumplimientos, no se ha exigido nada a la empresa concesionaria, provocando un grave perjuicio al servicio y a las arcas municipales.

20. Reduciremos el gasto en festejos al menos en 40.000 euros anuales

Reduciremos el gasto en festejos en unos 40.000 euros anuales, entendemos que el gasto en fiestas está bien si hay para todo, pero si hay necesidades sin cubrir este es uno de los gastos que es necesario reducir.

21. Explicaremos al pueblo todo lo que tiene que ver con la deuda del Ayuntamiento, sin ocultar nada, y valoraremos con la gente cómo gestionarla

No hemos conseguido saber en 4 años cómo se generó la deuda de nuestro Ayuntamiento, a pesar de que se nos aprobó una moción para hacer una auditoría ciudadana de la deuda que no se ha llevado a cabo. Si gobernamos haremos esa auditoría y publicaremos sus datos y conclusiones. Haremos una gestión de la deuda que priorice las necesidades de la gente, pero ahorraremos en gastos prescindibles para amortizar capital de préstamos y pagar menos intereses a los bancos. No seguiremos simplemente dando “la patada” hacia adelante a la deuda como se ha estado haciendo durante años en este Ayuntamiento.

22. Elaboraremos unos presupuesto nuevos, sin dar nada “por hecho” de gobiernos anteriores

Elaboraremos unos presupuestos nuevos (Presupuestos “de base cero”) donde los ingresos y gastos sean más reales y adecuados a las necesidades del municipio. No nos limitaremos a copiar los presupuestos de los años anteriores como hasta ahora.

23. Explicaremos de forma didáctica todo lo que tenga que ver con las cuentas del Ayuntamiento

Haremos una explicación didáctica de los Presupuestos y una exposición pública del cierre anual de las cuentas municipales.

24. Antes de prometer reducción de impuestos, reduciremos en gastos y luego valoraremos qué impuestos se pueden tocar, en función de criterios que aporten beneficios al bien común.

Los impuestos son necesarios para que las personas que vivimos en este pueblo tengamos servicios. Antes de tocar los ingresos, reduciremos los gastos. El primer año nos centraremos en reducir gastos superfluos (protocolo, ágapes, gratificaciones, fiestas…) y veremos cómo se pueden mejorar los servicios que se ofrecen al pueblo con ese ahorro. En años posteriores estudiaremos la posibilidad reducir impuestos, aplicando criterios de eficiencia energética, reducción de emisiones, promoción del empleo, de apoyo a las personas o colectivos más vulnerables, bonificaciones sobre el IBI por familia numerosa, etc…

25. Revisaremos todos los contratos privados que gestionan servicios públicos

Revisaremos todos los contratos privados que gestionan servicios públicos para evaluar el grado de cumplimiento de sus contratos y, también, la posibilidad de una remunicipalización responsable, empezando, como hemos dicho anteriormente, por el servicio de abastecimiento de agua cuyo contrato está a punto de vencer.

26. Seguiremos trabajando por un mayor rigor, transparencia y equidad en las contrataciones del Ayuntamiento

Estos cuatro años hemos llevado iniciativas y propuestas en este sentido, hemos tenido un compromiso firme con eliminar los favoritismos o arbitrariedades en las contrataciones. Seguiremos buscando el mayor rigor, transparencia y equidad en las contrataciones, con pliegos e informes realizados por técnicos del Ayuntamiento o externos que garanticen la contratación más justa y ventajosa para Bullas. Aplicaremos al pie de la letra el Decálogo de Integridad en la Contratación Pública Local de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana, haciendo que nuestros procesos de contratación sean:

Abiertos, a la participación de los vecinos, usuarios, licitadores y demás agentes sociales.

Competitivos, buscando la mayor concurrencia posible de licitadores en cada contratación.

Cooperativos, recurriendo a compras agrupadas con otros municipios, a través la F.E.M.P. o de la F.M.R.M.

Eficientes, rentabilizando cada euro gastado con la mejor relación calidad-precio

Electrónicos, apoyándonos en las nuevas tecnologías a la hora de gestionar todo el proceso de licitación, reduciendo el consumo de papel.

Estratégicos, buscando que nuestras contrataciones sean socialmente responsables.

Íntegros, garantizando la imparcialidad en los procesos, con unas contrataciones objetivas y sin conflictos de intereses.

Profesionales, con la participación de técnicos y gestores públicos especializados o recurriendo a ellos cuando no contemos con el perfil adecuado dentro del personal del Ayuntamiento.

Sencillos, mediante unos procesos normalizados que eviten cargas innecesarias exigiendo más documentos de los estrictamente necesarios

Transparentes, con procesos siempre claros, con toda la documentación accesible, y sin nada que esconder.

Huiremos de emplear el procedimiento de contrato menor, ya que a pesar de ser un procedimiento legal, es fácilmente manipulable para que una contratación pueda ser adjudicada “a dedo”.

27. Aplicaremos criterios medioambientales y sociales en la contratación de servicios y trabajos por parte del Ayuntamiento

Aplicaremos criterios medioambientales y sociales en la contratación de servicios y trabajos por parte del Ayuntamiento, por ejemplo, hemos promovido que todas las instalaciones del Ayuntamiento consuman electricidad procedente de fuentes renovables.

28. Estudiaremos la posibilidad de reubicar, fuera del casco urbano, las instalaciones que usa el servicio de recogida de basuras

Estudiaremos la posibilidad de reubicar las instalaciones que usa el servicio de recogida de basuras al polígono industrial u otras instalaciones fuera del casco urbano, y en todo caso, reducir el impacto que tienen el uso de dichas instalaciones a los vecinos.

EMPLEO, COMERCIO Y TURISMO

29. Pondremos en marcha el Plan que hemos estado proponiendo durante estos 4 años, tanto en el Pleno como en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal Bullas Turística, para que esta empresa genere ingresos, impulse el turismo sostenible en Bullas, consolide los puestos de trabajo y cree más empleo.

Pondremos en marcha el Plan que hemos estado proponiendo durante estos 4 años, tanto en el Pleno como en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal Bullas Turística, para que esta empresa genere ingresos, impulse el turismo sostenible en Bullas, consolide los puestos de trabajo y cree más empleo. Algunas de estas medidas son:

Modificar sus estatutos para dar mayor transparencia y consenso a las decisiones que se tomen

Elaborar un Plan Director que marque la ruta a seguir por Bullas Turística en los próximos 15 años y los objetivos que se tendrían que ir cumpliendo cada año (hay que tener una acción planificada a medio y largo plazo en un sector tan importante como el turismo en Bullas)

Ampliar su capital con el Gimnasio de La Rafa y la Piscina Municipal (no se trata de meter dinero o generar gastos en la empresa, todo lo contrario, se trata de dotar a la empresa de recursos, que gestionados de forma conjunta, pueden generar más ingresos y contribuir a que la empresa funcione por sí misma, sin necesidad de subvenciones municipales)

30. Colaboraremos con la promoción del comercio local

Colaboraremos con la promoción del comercio local con medidas como:

Seguir avanzando en la implantación del comercio electrónico, como canal de distribución capaz de transformar los modelos de negocio y que faciliten a los vecinos la compra de productos locales, como la compra-reserva de productos online.

Colaborar en la creación de canales directos de comunicación entre los clientes y los comercios.

Colaborar en dar publicidad al comercio local.

Colaborar con los comercios en la racionalización de los horarios, sin imposiciones.

Promocionar la sostenibilidad: descuentos por llevar tus propios envases, servicio a domicilio en envases retornables, descuentos en el alquiler de los espacios, en el mercado o la plaza de abastos, por implementar medidas de sostenibilidad…

Aplicar sanciones a los puestos que dejan la basura sin recoger, o mejor coordinación con los equipos de limpieza.

31. Crearemos bolsas de trabajo con criterios de transparencia e igualdad

Para todas las tareas de mantenimiento de instalaciones del Ayuntamiento y otros servicios que se gestionen de manera directa, se crearán bolsas de trabajo, con criterios de transparencia e igualdad de oportunidades para todas las personas que soliciten el trabajo. Las bolsas tendrá carácter temporal y rotatorio, incidiendo en las épocas del año en que más se resiente el empleo en el municipio.

32. Propondremos planes de empleo en áreas nuevas y necesarias como cuidados asistenciales

Propondremos planes de empleo que puedan elevar la formación de personas para la realización de cuidados asistenciales a personas en situación de dependencia, para formar a personas desempleadas en un ámbito nuevo que tiene demanda de empleo y que es importante como servicio en nuestro municipio.

33. Promoveremos mejoras en el área del empleo, la promoción económica y la formación

Seguiremos trabajando para el Desarrollo Local, promoviendo mejoras del diseño, desarrollo y gestión de las áreas de empleo, la promoción económica y la formación.

Creando un Punto de Atención al Emprendedor, desde el que se informe con precisión de los trámites para la creación de empresas, las formas de financiación y las ayudas e incentivos procedentes de fondos europeos, autonómicos y estatales. Esta información debe ponerse también en la web. Es necesaria más accesibilidad y menos burocracia para la gente a la hora de optar a Fondos Europeos de Desarrollo.

Apoyando al desarrollo tecnológico del comercio, introduciendo en el sector herramientas y formación en medios digitales, tales como software de gestión o plataformas de venta conjunta.

Creando convenios de colaboración con la Universidad de Murcia y centros de formación profesional para el desarrollo de necesidades del ayuntamiento y las empresas del municipio, a través de prácticas o proyectos universitarios.

Colaborando con colegios profesionales realizando píldoras de conocimiento para emprendedores: orientado a empresas ya constituidas, incluirá cuatro talleres sobre técnicas para mejorar el funcionamiento y competitividad de los negocios.

Promocionando ferias o debates acerca de las nuevas tendencias del mercado laboral y las repercusiones en nuestro municipio.

Promoviendo la colaboración entre empresas, para compartir recursos, experiencias, etc.

Adoptando las medidas necesarias para dar impulso al Polígono Industrial Marimingo y a su ampliación, de cara a favorecer la implantación de nuevas empresas que generen empleo en nuestro municipio. Revisaremos el estado actual de las infraestructuras existentes (redes de abastecimiento, saneamiento, suministro eléctrico, telecomunicaciones), de cara a solucionar sus carencias y atender las demandas actuales y futuras.

34. Fomentaremos la economía solidaria y sostenible

Fomentaremos la economía solidaria y sostenible organizando charlas/conferencias, ferias, etc… con personas implicadas en experiencias de éxito en proyectos cooperativos o con valor económico, social, medioambiental, rural… y apoyaremos la puesta en marcha de proyectos de economía social (atención a la dependencia, soberanía y seguridad alimentaria,…)

35. Seguiremos apoyando experiencias como el “banco de tierras” y los “microhuertos”

Seguiremos apoyando la experiencia del “banco de tierras” y los “microhuertos” que se están llevando a cabo, y que trata de poner en contacto a propietarios/as de tierras que no pueden o quieren ponerlas en producción con personas que sí quieren trabajar un trozo de tierra pero no lo tienen en propiedad. Daremos más publicidad al proyecto.

36. Potenciaremos los huertos urbanos y escolares, así como mayor arbolado en el municipio

Potenciaremos los huertos urbanos y los huertos escolares existentes y promoveremos la creación de otros. Haremos un plan de actuaciòn junto con los técnicos del Ayuntamiento para aumentar el arbolado en las calles del municipio.

37. Apoyaremos actuaciones para impulsar la producción agraria local dando forma a la recién aprobada Ley de Venta Local de Productos Agroalimentarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Apoyaremos actuaciones para impulsar la producción agraria local dando forma a la recién aprobada Ley de Venta Local de Productos Agroalimentarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y actuaciones para proteger los suelos que rodean el municipio, sobre todo aquellos de alto valor agrológico y más fértiles:

Apoyaremos los mercados de productos agrarios y alimentarios ecológicos y de cercanía.

Realizaremos acciones para poner en contacto a los comerciantes con agricultores locales para cultivar los productos demandados por los clientes a través de un canal corto de venta.

Estableceremos un distintivo sobre los puestos que ofrecen venta directa de productores o de cercanía

Exploraremos la posibilidad y el interés de entrar en la Red de Municipios Terrae.

Apoyaremos la instalación de proyectos productivos en el ámbito agroalimentario, promoviendo que varias empresas agroalimentarias artesanales y de pequeño tamaño puedan compartir recursos (con un mismo registro sanitario).

Promoveremos la restauración agroambiental, por ejemplo en una zona de excepcional valor agroecológico como es el enclave de los huertos que hay en las faldas del Castellar, conocida como “El Molinar”, sobre el paraje del Salto del Usero.

Impulsaremos la creación de “bioitinerarios”, los cuales, al contrario que en las rutas convencionales, se considera la inmersión en los distintos puntos de producción de interés.

CUIDADO DE LAS PERSONAS, SERVICIOS SOCIALES Y CONVIVENCIA

38. Crearemos una partida presupuestaria, que hasta ahora no ha existido, de 75.000 euros anuales para ayuda a la dependencia.

Crearemos una partida presupuestaria, que hasta ahora no ha existido, de 75.000 euros anuales para ayuda a la dependencia.

39. Seguiremos trabajando para implantar en nuestro municipio más recursos para las personas mayores: talleres para prevenir o retrasar la dependencia, consolidación del Aula de Estimulación Cognitiva, ampliación de las plazas del Centro de Día, conseguir la creación de una residencia en Bullas...

Teniendo en cuenta el “Estudio de necesidades de las personas mayores en Bullas”, promovido desde la Mesa de Mayores, y realizado por la Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula, valoraremos con la Mesa de Mayores qué medidas se pueden ir implementando desde el Ayuntamiento y cuáles debemos pedir a otras administraciones. Las conclusiones de dicho estudio fueron que las necesidades son:

Creación y mantenimiento de talleres y actividades dirigidos a personas no dependientes y que prevengan o retrasen la aparición de la dependencia.

Consolidación del Aula de Estimulación Cognitiva para dependientes.

Ampliación de las plazas del Centro de Día.

Creación de un Centro de Atención Residencial para el municipio de Bullas.

40.Implementaremos medidas del Plan Integral contra la Despoblación de La Copa

Seguiremos implementando medidas en el Plan Integral contra la Despoblación en La Copa que se ha aprobado esta legislatura y haremos un plan similar para el casco antiguo de Bullas.

41. Mediaremos para evitar desahucios e implementar las medidas de la PAH.

Mediaremos para evitar los desahucios e implementar las medidas de la PAH. Los servicios jurídicos municipales colaborarán con las familias víctimas de un desahucio o ejecución hipotecaria en todas las situaciones que necesiten el asesoramiento, la intermediación y, en su caso, la protección adecuada para prevenir la pérdida de su residencia habitual.

42. Reivindicaremos ante la Consejería de Sanidad el servicio de rehabilitación en Bullas

Reivindicaremos y apoyaremos las acciones necesarias por parte de la Consejería de Sanidad para que el servicio de rehabilitación que se prescribe en la Seguridad Social se haga en Bullas.

43. El apoyo a la población con dificultades económicas seguirá haciéndose a través de los Servicios Sociales

Seguiremos velando por que el apoyo a la población con dificultades económicas se haga a través de los Servicios Sociales Municipales, con criterios de justicia, equidad y eficacia. Son los Servicios Sociales Municipales quienes deben gestionar estas ayudas, con criterios profesionales e independientes del Equipo de Gobierno.

44. Incluiremos en las “ayudas de urgente necesidad”, ayudas para la instalación de sistemas de aislamiento y eficiencia energética

Incluiremos en las “ayudas de urgente necesidad”, ayudas para la instalación de sistemas de aislamiento y eficiencia energética, como dobles ventanas, en conjunción con políticas similares a nivel autonómico y nacional (Unidas Podemos proponía algo similar en su programa…).

45. Destinaremos más recursos para prevención y tratamiento de drogodependencias y otras adicciones, como el juego

Hay un problema importante en la actualidad en nuestros/as jóvenes respecto a la adicción a sustancias tóxicas y a otras cosas. A la adicción a drogas, hay que añadir ahora la adicción a dispositivos electrónicos, redes sociales y al juego (en lugares físicos y on line). Creemos que hacen falta más recursos para luchar contra esta lacra. Estudiaremos la forma de colaborar con asociaciones como Proyecto Hombre, para la prevención y el tratamiento de drogodependencias y otras adicciones en nuestro municipio. Así como con ramificaciones de otros proyectos de reinserción y ocupación de personas en riesgo de exclusión social como Traperos de Emaús, o que, no estando en riesgo de exclusión social, traten adicciones. También estudiaremos la posibilidad de incorporar personas educadoras de calle (educador/a especializado en medio abierto, o de calle, que interviene allí donde se encuentran niños y jóvenes en situación de “riesgo” -pre-delincuencia, delincuencia, toxicomanías, …)

46. Apoyaremos a la “Plataforma de Padres y Madres por un comedor escolar en Bullas” para la creación de un comedor escolar ecológico y sostenible en Bullas para todos los niños y las niñas del pueblo

Apoyaremos a la “Plataforma de Padres y Madres por un comedor escolar en Bullas” en la creación de un comedor escolar ecológico y sostenible para todos los niños y niñas del pueblo

47. Continuaremos con la Escuela de Padres y Madres

Continuaremos con la Escuela de Padres y Madres.

48. Crearemos rutas escolares seguras

Pondremos la infancia como foco principal en los planes de movilidad urbana. Promoveremos la creación y uso de rutas escolares seguras, a través de programas como el Pedibus o las caravanas ciclistas.

49. El Consejo de la Infancia y la Adolescencia será un verdadero órgano de participación de los niños y las niñas en asuntos del municipio

Trabajaremos para que el recién creado Consejo de la Infancia y la Adolescencia sea un verdadero órgano de participación real de los niños y niñas en asuntos del municipio.

50. Promoveremos la evolución de parques infantiles al uso de materiales más naturales, y que convivan con huertos municipales, contando con la opinión de la gente antes de hacerlos

Plan de mantenimiento de parques y jardines visible para los ciudadanos con antelación, para que puedan opinar antes de que estén hechos. Promoveremos la evolución de parques infantiles al uso de materiales más naturales (arena, piedras, troncos) y conviviendo con huertos municipales, tanto en Bullas como en La Copa.

51. Promoveremos la convivencia amable, pacífica y democrática en nuestro pueblo. Haremos un Ordenanza de convivencia

Promoveremos la convivencia amable, pacífica y democrática en nuestro pueblo mediante:

Actividades para promover el conocimiento y el respeto de las personas inmigrantes, con campañas de información para eliminar tópicos que generan racismo e injusticia, protocolos de acogida e inclusión para las personas migrantes que se empadronan en el municipio y un Programa municipal de interculturalidad.

Creación de una Ordenanza de convivencia donde se tengan en cuenta acciones para fomentar el respeto a todas las orientaciones sexuales, a la igualdad entre hombres y mujeres, a las personas con diversidad funcional, …

Actividades que generen conversaciones y debates sanos entre los distintos partidos políticos y otro tipo de colectivos o asociaciones en el municipio

52. Impulsaremos acciones para paliar la brecha digital

Impulsaremos acciones para paliar la brecha digital. Haremos accesibles las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) a todos los sectores de la sociedad del municipio.

LOS ANIMALES Y EL MEDIO AMBIENTE

53. Destinaremos 60.000 euros anuales más para cuidado del medioambiente (Salto del Usero, evitar uso de glifosato, ….)

Destinaremos 60.000 euros anuales más para medioambiente, con ello haremos el control de accesos en el Salto del Usero sin necesidad de recaudar con el parking y se realizará el control de plagas y malas hierbas con métodos y productos que no sean tóxicos, siempre como primera opción.

54. Conservaremos nuestros espacios naturales más valorados, como La Rafa y el Salto del Usero

Conservaremos nuestros espacios naturales más valorados, como La Rafa y el Salto Usero (cauce del río), adoptando medidas como la reducción del acceso de vehículos, el control de la afluencia, la recogida de residuos,… Velaremos por el cuidado de estos espacios a la vez que los disfrutamos en días festivos (Bajada de la Mora o San Marcos).

55. Lucharemos para evitar intervenciones particulares que destrocen nuestros paisajes o el uso indebido de caminos públicos por parte de particulares

Haremos todo lo que esté en nuestra mano por evitar que se vuelvan a producir intervenciones particulares que perjudiquen e interfieran en la belleza de nuestros paisajes. También lucharemos contra la apropiación o el uso indebido de caminos de uso público por parte de particulares.

56. Haremos del jardín municipal “Adolfo Suárez” un espacio más agradable y “humano”, contando con la opinión de la gente

Remodelaremos el jardín municipal “Adolfo Suárez”, para mejorar y potenciar su uso como lugar de recreo para los vecinos, a través de un programa participativo que sirva para que los vecinos y vecinas marquen sus principales prioridades, con vistas a hacerlo menos árido.

57. Definiremos un trazado mejor para la Vía Verde a su paso por Bullas

Definiremos mejor el trazado de la Vía Verde a su paso por Bullas, tratando de que sirva como ruta verde para los y las bullenses, que conecte el municipio con las zonas verdes de alrededor, andando o en bicicleta.

58. Promoveremos la reducción de generación de residuos y su separación y reciclaje

Promoveremos la reducción en la generación de residuos, sobre todo plásticos, tanto en edificios, instalaciones y eventos municipales como en el comercio local (eliminar los botellines de agua del ayuntamiento, acuerdos con establecimientos para reducir bandejas de plástico, bolsas, envases innecesarios, colillas, puntos negros…). Y una vez generados, fomentar su separación y reciclaje.

59. Trataremos de catalogar y recuperar sendas antiguas

Trataremos de catalogar y recuperar sendas antiguas, que se están perdiendo, para pasear por nuestro entorno natural.

60. Regularemos el exceso de ruido a niveles saludables, sobre todo en desfiles infantiles

Estos años nos ha preocupado, y hemos llevado propuestas en ese sentido, el nivel de ruido que soportamos en los desfiles en las calle, sobre todo por nuestros menores. Se han tomado algunas medidas pero creemos que han sido insuficientes y no se ha dado cumplimiento a los compromisos que se adquirieron al aprobar nuestra moción al respecto. Por todo ello, actualizaremos la ordenanza de ruidos a la normativa vigente e incluiremos recomendaciones para el control de emisiones sonoras en desfiles, ferias y otras actividades festivas. Regularemos el exceso de ruido a niveles saludables en desfiles infantiles y también en el pueblo en horarios no adecuados. Realizaremos campañas de control de ruidos en motocicletas, comprobando que dichos vehículos no han sido modificados superando los límites legales establecidos.

61. Haremos una Ordenanza de Calidad del Aire, que evite la contaminación del aire y los malos olores

Haremos una Ordenanza de Calidad del Aire, que permita regular o limitar la contaminación por olores y la atmosférica que pueda provocar peligros potenciales para la salud pública.

62. Eliminaremos el uso de glifosato en calles, parques y jardines por parte del Ayuntamiento

Eliminaremos el uso de fitosanitarios (glifosato), usando otras técnicas manuales y poniendo en valor las hierbas espontáneas con cartelería pintada sobre la propia calzada indicando el nombre de las mismas.

63. Asesoraremos a nuestros/as vecinos/as en la construcción de sus viviendas para ganar en eficiencia y ahorro energético

Promoveremos las asesorías técnicas a ciudadanos en materia de construcción e instalaciones en viviendas, desde el punto de vista de la eficiencia y ahorro energético, sin intereses empresariales. Con formación adecuada y proponiendo desde la Oficina Técnica un catálogo de materiales y técnicas constructivas que aumenten la eficiencia energética de las viviendas al pedir la licencia de obra menor.

64. Continuaremos la labor llevada a cabo por la Concejalía de Bienestar Animal respecto al sacrificio cero de perros abandonados o callejeros en nuestro municipio.

Seguiremos convocando la Mesa del Bienestar Animal y continuaremos con la importante labor que ha llevado a cabo la Concejalía de Bienestar Animal, en colaboración con las asociaciones Paticas y Jacaranda, respecto al tratamiento de los perros abandonados o callejeros, que ha garantizado el sacrificio cero en nuestro municipio. También trataremos de abordar el tema de las colonias de gatos, y el programa CES felino (Captura, Esterilización y Suelta de los gatos ferales) que es competencia municipal, y es un tema complejo que requiere muchos medios económicos y humanos.

EDUCACIÓN, CULTURA, JUVENTUD. OCIO Y FIESTAS. IGUALDAD.

65. Hemos conseguido que se aumentara el presupuesto de todos los colegios públicos de 3.000 euros anuales a 10.000. Son tantas las necesidades que hemos visto estos años que lo aumentaremos como mínimo a 30.000 euros anuales

Vecinos por Bullas hemos conseguido que se aumentara el presupuesto de todos los colegios públicos de 3.000 euros anuales a 10.000. Son tantas las necesidades que hemos visto estos años (arreglo de persianas, aseos, techos, medidas de climatización, mejorar sus pistas deportivas, sombraje en los patios, instalación de paneles fotovoltaicos…) que lo aumentaremos como mínimo a 30.000 euros anuales para ir mejorando su estado o para atender otras necesidades como mayor número de horas de conserjes donde hacen falta o la instalación precisa para que puedan usarse las pizarras digitales en el colegio de La Copa.

66. Aumentaremos en 50.000 euros el dinero destinado a subvenciones y todo el mundo podrá optar en igualdad de condiciones

Aumentaremos el dinero destinado a subvenciones en 50.000 euros, que se adjudicarán a entidades o asociaciones, atendiendo a la ordenanza que hemos elaborado desde Vecinos por Bullas esta legislatura (y ha sido aprobada, aunque no puesta en práctica), para que todo el mundo opte a obtener subvención en igualdad de condiciones.

67. Destinaremos 30.000 euros más al año para hacer un proyecto global que mejore la calidad de las Escuelas Municipales (Deportivas, Navidad, …)

Destinaremos 30.000 euros más anuales para hacer un proyecto global para todo el año que mejore la calidad de las Escuelas Municipales (Escuelas Deportivas, Escuelas de Navidad, de Semana Santa y de Verano), en cuanto a organización y tipo de actividades que se ofertan.

68. El Consejo Escolar Municipal será un verdadero órgano de participación y impulso de iniciativas comunes de toda la comunidad educativa

Potenciaremos el protagonismo del Consejo Escolar Municipal para que sea un órgano de auténtica participación para toda la comunidad educativa. Se promoverán iniciativas entre varios centros como redes de intercambio y adquisición de libros de texto, excursiones, eventos deportivos, etc.

69. Trabajaremos en un plan de actuación contra el fracaso escolar y situaciones de riesgo de exclusión y/o acoso

Promoveremos un plan de actuación para el conocimiento de la situación real de los diferentes centros escolares en relación al fracaso escolar y situaciones de riesgo de exclusión y/o acoso.

70. Pondremos en marcha el Plan de Absentismo Municipal

Haremos reuniones periódicas de la Comisión de absentismo. Terminaremos y pondremos en marcha el Plan de Absentismo Municipal

71. Haremos que el programa de absentismo de los centros escolares se inicie con el curso, no a mitad de curso

Colaboraremos desde el Ayuntamiento para que el programa de absentismo de los centros escolares se inicie con el curso, no a mitad de curso, como viene ocurriendo los últimos años, a pesar de que desde Vecinos por Bullas hemos pedido en numerosas ocasiones que se invierta desde el Ayuntamiento lo que la Consejería no cubra para que empiece al inicio del curso. Empezar a trabajar en el absentismo a mitad de curso hace que pierda todo el sentido, porque los alumnos y las alumnas que han dejado de venir, ya es muy difícil que vuelvan al centro educativo, y menos aún con posibilidad de aprovechamiento, a mitad de curso.

72. Colaboraremos para que todos los alumnos y las alumnas cuyas familias tengan dificultades económicas puedan tener el material escolar completo y actividades extraescolares

Colaboraremos desde el Ayuntamiento a que los alumnos y alumnas cuyas familias tienen dificultades económicas puedan tener el material escolar completo y acceso a las actividades extraescolares que se hacen.

73. Defenderemos la calidad de la educación pública en Bullas y en La Copa.

Defenderemos la calidad de la educación pública en Bullas, promoviendo, por ejemplo, la conservación de líneas en los colegios públicos y la bajada de las ratios. Defenderemos que se mantenga abierto el colegio de La Copa como un servicio imprescindible para evitar su despoblación.

74. Apoyaremos la permanencia e incluso ampliación de oferta de la Escuela de Adultos en Bullas

Apoyaremos la supervivencia e incluso ampliación de oferta de la Escuela de Adultos en Bullas, con cursos como Español para Extranjeros o curso de Competencias Básicas.

75. Trabajaremos para ofertar más certificados de profesionalidad en Bullas de distintos niveles y perfiles

Ofertar más certificados de profesionalidad en la localidad de Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3 de los que son organizados por el SEPE/ SEF, y que son impartidos por los Ayuntamientos, ONGs, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro… con financiación europea en el marco de los programas de Garantía Juvenil. Además de otros cursos, dirigidos a la inserción laboral pero sin certificado.

76. Velaremos por la conservación de nuestro patrimonio y colaboraremos con las Jornadas de Historia y Patrimonio de Bullas

Colaboraremos en la organización de las Jornadas de Historia y Patrimonio de Bullas que se han iniciado durante esta legislatura, y velaremos por la conservación del patrimonio de nuestro municipio.

77. Fomentaremos la igualdad real entre hombres y mujeres

Fomentaremos la igualdad real entre hombres y mujeres con medidas como:

Mantener la Agencia de Igualdad del Ayuntamiento de Bullas, dotándola de presupuesto y personal experto. Valorar que pueda estar abierta todo el año y así poder retomar planes pendientes y realizar las actividades que necesiten continuidad.

Integrar la perspectiva de género en todas las concejalías y áreas de la administración local.

Crear un Consejo de la Mujer que sea el órgano de representación, de participación, de consulta y de interlocución entre el movimiento asociativo de mujeres y la administración municipal en todos los ámbitos de la vida social, laboral, cultural, económica o política.

Proporcionar orientación laboral y apoyo educativo, psicológico, social y jurídico a mujeres víctimas de violencia machista. Colaborar con dar una alternativa habitacional municipal para situaciones de emergencia.

78. Daremos mayor visibilidad y prestigio al arte y artistas locales

Daremos mayor visibilidad y prestigio al arte y artistas locales, y a todas las actividades que ya llevan a cabo, reconociendo su importante contribución en la vida de la gente de Bullas y de la que nos visita. Valoraremos en la Mesa de Cultura la opción de hacer menos concursos, o los mismos, pero mejor dotados económicamente. Favoreceremos e invertiremos en la ejecución de proyectos artísticos en Bullas, con creación de infraestructuras como pequeños escenarios e instalaciones eléctricas fijas en distintos parques o plazas, donde facilitar la conexión instrumentos y equipos de sonido para realizar audiciones.

79. Será la propia Mesa de Cultura la que elabore el calendario cultural anual de Bullas

Será la propia Mesa de Cultura la que elabore, con acuerdo, el calendario cultural anual de Bullas. Elaborará su propio orden del día de las reuniones y dispondrá de una partida del presupuesto para poner en marcha proyectos que surjan.

80. Retransmitiremos por streaming conferencias

Retransmitiremos por streaming las conferencias celebradas en la Casa de Cultura y firmaremos convenios con otras instituciones culturales para retransmitir las suyas.

81. Definiremos una propuesta de Visita cultural a Bullas lo más completa posible

Definiremos una propuesta de Visita cultural a Bullas para grupos, centros escolares o similares, que ofrezca una oferta lo más completa posible para grupos numerosos, con opción a guías.

82. Elaboraremos un plan estético-artístico para las fachadas del pueblo, el mobiliario urbano...y asesoraremos a los vecinos y vecinas que deseen contribuir en este sentido.

Elaboraremos un plan estético-artístico para las fachadas del pueblo, el mobiliario urbano,… que lo haga bonito e interesante y contribuya a darnos armonía. Asesoraremos a los vecinos que quieran aplicar estos criterios para contribuir a añadir interés artístico al municipio. Fomentaremos el gusto por el cuidado de las plantas, la armonía y belleza que aportan a nuestras vidas. Realizaremos unas jornadas de encuentro de amigos de las plantas para intercambiar esquejes, semillas, compartir conocimiento. Premiaremos una vez al año a los balcones, ventanas, o fachadas más bonitas del municipio.

83. Promoveremos proyectos culturales comunitarios

Promoveremos proyectos culturales comunitarios, por barrios, en los que participen las familias, los centros escolares, que se lleven a cabo, desde el planteamiento hasta la ejecución, por los vecinos del barrio con las directricesy colaboración de profesionales (murales pintados, de trencadís, grafittis, frases poéticas…).

84. Habilitaremos espacios de exposición permanente de obras de arte en lugares públicos

Habilitaremos espacios de exposición permanente en lugares y edificios públicos, donde los artistas locales puedan exponer sus obras con el objetivo de llevar el arte a la gente.

85. Dejaremos los patios de los colegios abiertos por las tardes para que los niños y las niñas puedan jugar en lugares abiertos y seguros

Dejaremos los patios de los colegios abiertos por las tardes para que los niños y las niñas puedan jugar en lugares abiertos y seguros, como se hace en otros municipios. Por la noche la policía los cierra.

86. Promoveremos entre los jóvenes, un ocio responsable, educativo, participativo, igualitario e inclusivo

Promoveremos entre los jóvenes, un ocio responsable, educativo, participativo, igualitario e inclusivo. Es decir, la organización de actividades debería estar realizada por jóvenes para jóvenes y con los jóvenes, siendo su implicación un factor clave. Por ejemplo, organizando sus propias carrozas en San Marcos,o participación otros desfiles, en buscar actividades de entretenimiento como ya han hecho con la pista de skate, etc. Desde el carácter lúdico y a través la ciencia/tecnología, la cultura, el deporte y la naturaleza.

87. La Mesa Joven tendrá presupuesto propio para fomentar la participación de los jóvenes y la realización de sus iniciativas

Dotaremos a la Mesa Joven (que aprobamos en Pleno pero que aún no está funcionando) de presupuesto propio para que los jóvenes decidan cómo gastarlo en las actividades que propongan.

DIFERENCIAR LO PÚBLICO DE LO PRIVADO, LO PERSONAL DE LO INSTITUCIONAL. NO HACER UN USO PARTIDISTA DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

88. Las horas de nuestros cargos públicos seguirán siendo de trabajo, no de figuración

Reduciremos las horas que los miembros de la corporación dedican a actos de figuración, que no repercuten en mejorar la vida de los y las bullenses, sobre todo como una medida de conciliación entre la vida pública y privada de los cargos electos.

89. No disfrutaremos de privilegios por el hecho de ser “políticos/as”.

No disfrutaremos de privilegios por el hecho de ser “políticos/as”. Ni entradas gratis, ni lugares preferentes, ni comidas gratis, ni regalos, ni ágapes…

90. Defenderemos la libertad religiosa y promoveremos la neutralidad del Ayuntamiento con respecto a los actos religiosos.

Defenderemos la libertad religiosa y promoveremos la neutralidad del Ayuntamiento con respecto a los actos religiosos. No asistiremos a actos religiosos (procesiones, misas…) en calidad de representantes públicos, solamente a título personal.

91. Los medios de comunicación públicos en Bullas serán independientes y gestionados de forma plural, evitando el uso partidista por parte del Gobierno

Promoveremos la independencia de los medios de información y comunicación públicos en Bullas. Actualmente, además de la propia página web del Ayuntamiento, sólo está la radio municipal. Hemos defendido, y así lo seguiremos haciendo, que no se debe hacer un uso partidista de los medios de comunicación y que es necesario elaborar un Reglamento que regule la organización y el control del servicio de la emisora municipal, con la colaboración de las trabajadoras, los grupos políticos municipales y la ciudadanía a través de la Mesa de Cultura.

URBANISMO, MOVILIDAD Y ENERGÍA

92. Estableceremos una red de itinerarios peatonales seguros

Mejoraremos las aceras y estableceremos una red de itinerarios peatonales para el tránsito seguro a través de espacios peatonales accesibles y también adecuados para las personas con movilidad reducida o carritos de bebé, eliminando la más mínima barrera o escalón.

93. Estableceremos una red para la circulación segura y agradable en bicicleta

Estableceremos una red para la circulación segura y agradable en bicicleta que surque todo el entorno construido y relacione, en particular, el paraje de La Rafa, los principales parques y plazas, el centro de salud, comercios, colegios e instalaciones deportivas.

94. Reduciremos la velocidad a 30 km/h en el casco urbano

Reduciremos la velocidad a 30 km/h en el casco urbano, incorporando además resaltos para ayudar a la reducción de velocidad.

95. Llevaremos a cabo procesos participativos “Mejora tu barrio” para reorganizar el tráfico y la movilidad de forma sostenible en cada barrio

Realizaremos, dentro del Consejo de Urbanismo y Medio Ambiente, el proceso participativo Mejora tu barrio, como se hace en otros ayuntamientos, en el que puedan participar los vecinos de cada barrio con respecto a propuestas de inversión sobre reorganización del tráfico, peatonalización y otras cuestiones relativas a movilidad y al espacio urbano.

96. Elaboraremos un plan a medio plazo para disponer de instalaciones de autoconsumo eléctrico sobre los edificios municipales

Elaboración de un plan a medio plazo para la instalación de instalaciones de autoconsumo eléctrico sobre los edificios municipales que sea posible junto con el estudio y la mejora de la eficiencia energética de los mismos.

97. Estudiaremos la posibilidad, a más largo plazo, de crear una comercializadora municipal de energía eléctrica 100% renovable

Elaboración de un estudio técnico y de viabilidad, para la creación de una comercializadora municipal de energía eléctrica que pueda participar en la producción y comercialización de energía 100% renovable. Comenzaría con suministros de alumbrado y edificios públicos, luego familias en pobreza energética y continuaría vendiendo energía sobrante.

98. Seguiremos trabajando en el desarrollo urbanístico que necesita Bullas

Continuaremos trabajando para la aprobación definitiva del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) que necesita nuestro municipio. En la reciente aprobación provisional por el Pleno de nuestro Ayuntamiento, manifestamos la opinión de que aún se sigue manteniendo mucho suelo urbanizable de nueva calificación, tanto en Bullas como en la pedanía de La Copa, lo cual no está justificado con las previsiones de crecimiento de la población. Consideramos que esto, además, incidirá de manera negativa en el despoblamiento de zonas ya prácticamente vacías de los cascos antiguos de ambos núcleos de población.

En caso de llegar al gobierno en la próxima legislatura, revisaremos dichas zonas urbanizables con vistas a reducir su superficie y a aprovechar al máximo el suelo urbano consolidado. Implementaremos Planes Especiales de Reforma Urbana para descongestionar suelo en el casco antiguo, crear dotaciones urbanísticas y equipamientos comunitarios, renovar y rehabilitar de forma integral barrios, resolver problemas de accesibilidad, circulación o de estética, mejorar el medio ambiente o calificar suelo para vivienda protegida. Esto debe ir de la mano de un plan de “cohesión social” en el que se recojan las demandas de la gente que ya viva o pretenda vivir en las zonas recogidas en dichos planes (necesidades de aparcamiento, comercio, servicios, etc)

SALUD, DEPORTE Y SEGURIDAD CIUDADANA

99. Trabajaremos de forma conjunta con las diferentes asociaciones deportivas y la Mesa del Deporte para aprovechar mejor los recursos, mejorarlos e implantar un Código Ético Deportivo.

Trabajaremos de forma conjunta con las diferentes asociaciones y la Mesa del Deporte (que aprobamos en Pleno pero aún no está funcionando) para:

Implantar un Código Ético Deportivo. Adherirse a él tendría ventajas como uso gratuito de las instalaciones deportivas y acceso ayudas municipales

Aprovechar mejor todos los recursos deportivos (materiales, económicos y humanos).

Crear una escuela deportiva multidisciplinar en verano.

Crear una Olimpiada Deportiva Escolar en primavera, valorando que sólo existan dos categorías de competición para que haya participantes suficientes:

Desarrollar un proyecto que garantice la viabilidad económica de las asociaciones y clubes deportivos de la localidad que fomentan el deporte al margen de las Escuelas Deportivas.

Crear un Plan Rector de Deportes 2020-2035, donde se prevean actuaciones de inversión a largo plazo para la mejora de las instalaciones deportivas priorizando la finalización del cerramiento completo de la pista polideportiva del Colegio Obispo García Ródenas.

Enlace a la Carta del Deporte

100. Colaboraremos con personas expertas en la educación de la población de Bullas en cuanto a hábitos de nutrición y salud

Colaboraremos con las personas que trabajan en el área de salud en Bullas para organizar cursos, talleres, conferencias,… respecto a la educación en nutrición y salud.

101. Terminaremos de cubrir la pista del Ródenas

Trabajaremos para conseguir la financiación por parte de la Comunidad Autónoma para terminar de cubrir la pista del Ródenas, o lo haremos directamente con recursos propios, para tener más instalaciones cubiertas a disposición de las asociaciones deportivas.

102. Prohibiremos la publicidad de locales de juego en la vía pública y haremos campañas de concienciación

Prohibiremos la publicidad de locales de juego en la vía pública y haremos campañas para concienciar del peligro de la adicción al juego. Colaboraremos con asociaciones como Proyecto Hombre para la prevención y el tratamiento de drogodependencias y otras adicciones. Estudiaremos la posibilidad de incorporar la figura de “personas educadoras de calle” para intervenir allí donde se encuentran niños y jóvenes en situación de riesgo.

103. Priorizaremos la dedicación de la Policía Municipal a funciones de seguridad ciudadana

En colaboración con la Policía Municipal, se analizarán y reestructurarán las labores asignadas en la actualidad, con el objetivo de priorizar la dedicación a funciones de seguridad ciudadana.

104. Mejoraremos el circuito infantil de educación vial

Haremos campañas de educación vial y mejoraremos el circuito infantil de educación vial existente en nuestro pueblo.

105. Tomaremos medidas sancionadoras y educativas contra el vandalismo en nuestros espacios públicos

Tomaremos medidas sancionadoras y educativas para luchar contra el vandalismo en nuestros parques, jardines y demás zonas públicas.

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VecinosporBullas_programa_2019-2023.pdf